GUÍA DE INSTAGRAM PARA TU NEGOCIO LOCAL PRIMEROS PASOS CON INSTAGRAM PARA TU NEGOCIO LOCAL.

Todo lo que necesita tu negocio local para usar Instagram: desde empezar con tu cuenta hasta cómo tener una estrategia en esta red social clave hoy en día para cualquier marca.

 

Únete a millones de empresas que ya interactúan con sus seguidores creando su comunidad fiel.

 

Algunos datos relevantes sobre Instagram:

 

Instagram tiene 500 millones de usuarios activos diarios (DAU). 

Las imágenes de Instagram tienen un 23% más de participación que las de Facebook

 

Estadísticas sobre Instagram (fuente: Instagram Business)

  • El 90 % de las personas que usan Instagram y siguen a una empresa.
  • 2/3 de las personas encuestadas que afirman que Instagram hace posible la interacción con las marcas.
  • 50 % de las personas que usan Instagram y se interesan más por una marca tras ver sus anuncios en la plataforma




Instagram se ha convertido en centro de actividades empresariales para cualquier negocio, pero todavía hay muchos que no están aprovechando el potencial que te ofrece esta red social.

 

Si sientes que este es tu caso, si quieres empezar con la cuenta de Instagram de tu negocio, o quieres sacar el máximo potencial si ya la estás trabajando sigue leyendo, porque esto te interesa.

 

Te traigo la GUIA DE INSTAGRAM PARA TU NEGOCIO LOCAL, con la que aprenderás a dominar esta red social tan importante para tu negocio. 

¡Toma nota!



CONFIGURAR INSTAGRAM:

 

Cómo usar Instagram para empresas

 

Abre una cuenta de Instagram para empresas

Configura una cuenta nueva desde cero o cambia una cuenta personal a una de empresa siguiendo estos pasos.

 

Cómo abrir una cuenta de empresa de Instagram:

-Descarga la aplicación de Instagram para iOS, Android o Windows.

-Abre la aplicación y toca Registrarte.

-Introduce tu dirección de correo electrónico. Si planeas darle acceso a múltiples usuarios o quieres conectar tu cuenta de empresa de Instagram a tu Página de Facebook, asegúrate de usar un correo electrónico de administrador para registrarte o toca Iniciar sesión con Facebook.

-Elige tu nombre de usuario y contraseña y llena la información de tu perfil. Si te registraste con Facebook es probable que tengas que volver a iniciar sesión.

-Toca Siguiente.

¡Felicidades! Ya creaste una cuenta personal de Instagram. 

 

Sigue los puntos a continuación para cambiar a una cuenta de empresa.

 

Cómo cambiar una cuenta personal a una cuenta de empresa de Instagram

 

En tu perfil, toca el ícono de tres rayas en la esquina superior derecha de la pantalla.

-Toca Configuración. Algunas cuentas tienen la opción de Cambiar a cuenta profesional en este menú. Si es así elige esta opción. Si no, ve al siguiente paso.

-Toca Cuenta y ve a la opción Cambiar a cuenta profesional.

-Elige Empresa (a menos que sea más adecuado para ti elegir Creador).

-Si vas a conectar tus cuentas de empresa de Instagram y Facebook, sigue las instrucciones para conectar tu cuenta a tu Página de Facebook.

-Selecciona la categoría que te describa mejor y agrega tus datos de contacto relevantes.

Toca Listo.

 

FUNCIONALIDADES DE INSTAGRAM:

 

Instagram ha evolucionado buscando ser más atractiva para sus usuarios. Antes era una red social para publicar fotos, sin embargo, ahora lo que pide son más videos verticales, los reels, entretenimiento puro, al estilo Tik Tok.

 

EL FEED DE INSTAGRAM

 

 El feed de Instagram es la vista optimizada que reúne las publicaciones de cada perfil. 

 

Los usuarios visualizan el contenido e interactúan con las fotos y los videos que les interesan.

 

En otras palabras, el Instagram feed es la cuadrícula que organiza en orden cronológico el contenido que vamos generando en esta red social.

 

Aquí es donde se va a ver tu identidad de marca, tu estilo. Si quieres triunfar en esta red social, te recomiendo que trabajes el branding (la estética) de tu negocio, pues es la primera impresión que se van a llevar tus usuarios o futuros clientes.

 

Hay diferentes tipos de feed, te facilito 3 ejemplos.

 

Yo te aconsejo un feed sencillo, que además te de libertad a la hora de hacer tus publicaciones.

LOS POST.

 

Los post son las publicaciones que hacen, y pueden ser de diferentes clases, como imágenes, carrousseles (secuencia de varias imágenes), o videos.

 

Los videos si son verticales se convertirán en los llamados reels, tan importantes para Instagram.

INSTAGRAM STORIES

 

Las historias, es un formato de Instagram que desaparece en 24 horas.

 

No aparecerán en tu feed, así que te servirán para compartir contenido más espontáneo y te servirán sobre todo para humanizar tu negocio local.

 

Captura momentos al instante.

 

Las historias son una forma rápida y fácil de compartir momentos y experiencias. Usa texto, música, stickers y GIF para que tu historia cobre vida.

 

Usa los efectos de la cámara

 

Experimenta con los videos.

 

Haz que tus momentos sean más divertidos con efectos como Boomerang y Superzoom.

 

Rompe el hielo e interactúa con tus usuarios.

 

Agrega el sticker de preguntas y otras funciones interactivas a tus historias para compartir y recibir comentarios de tus seguidores.

 

HISTORIAS DESTACADAS

Fija tus momentos favoritos en el perfil.

 

Para compartir tus historias durante más de 24 horas, publícalas como destacadas en el perfil.



REELS

EL FORMATO ESTRELLA.

 

Crea, mira y comparte videos cortos y entretenidos

 

CÓMO FUNCIONA

Exprésate con videos cortos y divertidos.

Crea videos de hasta 30 segundos con varios clips, y da rienda suelta a tu creatividad con textos, filtros de realidad aumentada y herramientas de audio fáciles de usar. 

También puedes subir videos desde tu galería.

 

ÚSALO COMO TÚ QUIERAS

Haz realidad tus ideas con estas herramientas creativas.

Desde Instagram te permite alinear objetos entre clips para lograr transiciones sin fisuras. Usa un temporizador para grabar sin usar las manos, y ajusta la velocidad del video y el audio.

 

CREA CON OTRAS PERSONAS

Crea remixes para divertirte con otros usuarios y crear contenido juntos.

Graba tu propio video junto al de otra persona para remixar un reel. Expresa tu punto de vista, colabora con otros miembros de la comunidad y crea algo nuevo.

 

MIRA Y EXPLORA

Descubre lo mejor de la cultura emergente.

Explora la nueva pestaña “Reels”, donde encontrarás momentos únicos en el instante en que suceden, o busca reels en el perfil de una persona. Envía los reels que te gustan a tus amigos por Messenger o compártelos en tus historias.

 

HERRAMIENTAS DE AUDIO

Usa música y sonidos para expresarte mejor.

Amplifica tus ideas utilizando clips de audio de la biblioteca de música de Instagram, audio original grabado por ti y tu propio sonido en forma de voz en off. También puedes recopilar y compartir páginas de audio.

Puedes usarlos para enseñar tu negocio local, para enseñar tus procesos, tu día a día, para educar a los usuarios, en fin, para un sinfín de cosas que se volverán virales si lo sabes usar bien.

 

También podrás iniciar una conversación privada o enviar fotos, videos y mensajes a tus usuarios, con la opción de mensajes.






PASOS PARA CREAR UNA ESTRATEGIA PARA TUS PUBLICACIONES



PASO 1. DEFINIR A TU PÚBLICO OBJETIVO, o tu cliente ideal.

 

Una buena estrategia en rede sociales empieza por definir a quién te vas a dirigir. Quien es el destinatario de tus publicaciones.

Te recomiendo que te centres en uno o dos avatares como máximo.

 

El cliente ideal de tu negocio es aquel que precisa exactamente el producto o servicio que le ofreces para satisfacer sus necesidades. Al mismo tiempo, es una persona que comparte y se identifica con los valores promulgados por tu compañía.

 

Saber quién es tu audiencia te coloca en posición óptima para crear contenido.

 

PASO 2. MARCA METAS y OBJETIVOS.

 

¿Qué esperas lograr en esta plataforma?

 

Empieza con los objetivos de tu negocio local e identifica de qué manera Instagram puede ayudarte a lograrlos.

 

Usa los objetivos SMART

  • Specific (específicos): es decir, deben ser concretos y fáciles de comprender para todos los involucrados en el proceso de su consecución. 
  • Mesurable (medibles): debemos poder medirlos a través de indicadores concretos o Key Performance Indicators (KPIs).
  • Attainable (alcanzables): que realmente sean honestamente asumibles en función de los recursos de dinero, equipo y tiempo con los que contamos. 
  • Relevant (relevantes): y por tanto, pertinentes y aplicables a nuestro negocio. 
  • Time-based (a tiempo): delimitados en un periodo concreto, para optimizar nuestro trabajo.

 

Por ejemplo:

 

OBJETIVO GENERAL:  Incrementar el tráfico desde Instagram hacia la web de tu negocio local.

 

OBJETIVO SMART:

  • Específico: incrementar el tráfico mensual.
  • Medible: un 20% (de 5.000 usuarios/mes a 6.000/mes).
  • Alcanzable: sí.
  • Relevante: sí, fundamental para nuestro posicionamiento SEO.
  • En un tiempo concreto: en los próximos 3 meses (del 1-01 al 31-03).

PASO 3. ESTABLECE MÉTRICAS y MIDE RESULTADOS

 

Con tus objetivos definidos es más fácil identificar las métricas más importantes para medir los resultados.

 

Desde Instagram Insights podrás recibir la información que te brinda Instagram.

 

Las métricas más importantes son:

 

  • CUENTAS ALCANZADAS (alcance de tus publicaciones en un periodo de tiempo)

-Impresiones

-Visitas al perfil

-Toques en el sitio web

-Toques en el botón “correo electrónico”

-Toques en la dirección de tu empresa

-Toques en el botón “Llamar”

-Cuentas que interactúan (

-Total de seguidores

 

  • INTERACCIONES CON EL CONTENIDO

-Cuentas que interactúan

-Interacciones con las historias

-Interacciones con las publicaciones o con reels

-Me gusta

-Comentarios

-Veces que se ha guardado tu contenido

 

  • TOTAL SEGUIDORES

-Seguidores totales

-CRECIMIENTO

-Resumen

-Seguidores

-Personas que han dejado de seguirte

-Lugares destacados

-Intervalos de edad (¿los que te siguen son tu público objetivo?)

-Sexo

-Momentos de más actividad. Ideal para saber a qué hora tienes que publicar el contenido para tu negocio local.





PASO 4. CREA UN CALENDARIO DE CONTENIDOS.

 

Planifica en un calendario semanal de publicaciones

 

Ya sabemos nuestros objetivos, vamos a organizar el contenido que nos ayude a cumplirlos. En este calendario planteamos:

 

Fecha de publicación: día vas a publicar y en qué redes sociales.

 

Tipo de contenido: por ejemplo, frase, consejo, sorteo, juego, etc.

 

Qué objetivo te ayudará a cumplir cada publicación

 

Descripción del contenido

 

Hashtags a utilizar

 

Formato multimedia: si estará en foto, video, ilustración, carroussel, reel, etc.

 

Comentarios e indicaciones adicionales.

 

Crea también un calendario de fechas importantes de tu negocio local

Además de las publicaciones en tus redes, es importante que tengas un calendario general en el que se fácil visualizar eventos, acciones o actividades importantes que impactan en tu marca y contenido. En este calendario puedes definir:

  • Cuándo empieza una campaña de lanzamiento
  • Cuándo publicarás en el Blog
  • Cuándo se realizarán colaboraciones o trabajos con influencers
  • Otras acciones de marketing
  • Por ejemplo fechas importantes como Black Friday, Navidad, Rebajas, etc.



Ahora que tienes todas las herramientas para empezar a publicar te recomiendo que publiques de forma constante, no basta con publicar de vez en cuando.

La constancia es uno de los grandes secretos de esta red social.



PASO 5. CREA UNA GRAN COMUNIDAD E INTERACTÚA CON ELLA.

 

-Responde a todos los comentarios, tus potenciales clientes se pondrán en contacto contigo y te harán preguntas.

-No uses bots, dedica tiempo a responder auténticamente a tus seguidores.

 

Experimenta, publica, equivócate. Pero no dejes de publicar en esta red social que tantos beneficios traerá a tu negocio local.

 

Espero que esta guía te sea útil.

 

Pero recuerda, solo lo lograrás que tu negocio local triunfe en Instagram si has sido capaz de planificar e implementar el proceso que te he contado. 

 

Ahora ya sabes cómo hacerlo. 

 

Debes tener claro que cada empresa necesita enfocar su estrategia en Instagram de manera diferente. 

 

Desde Belinda Lorente Agencia de marketing local y social media te ayudamos a optimizar y dinamizar las redes sociales de tu negocio. 

 

Contacta con nosotros ya si necesitas ayuda con las redes sociales de tu negocio, o bien si necesitas destacar en tu localidad.

.

Y si lo quieres hacer tú, ¡puedes contratar una consultoría conmigo, llevaremos a cabo una estrategia para que tu negocio local triunfe en Instagram!.

 

¡Te espero!

 

Belinda Lorente.

Tu agencia creativa de marketing local y social media.

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